A
continuación os dejo un enlace a un documental que vi hace un tiempo y que me
llamó mucho la atención. En él se cuestionan las prácticas habituales de la
enseñanza moderna y la forma de ver la educación a día de hoy. Para ello se
plantean en el vídeo formas diferentes de educar, basadas en su mayoría en una
educación integral basada en el respeto y la libertad. Se ofrecen en el vídeo
entrevistas con múltiples educadores que nos ofrecerán unos puntos de vista
diferentes. En mi humilde opinión, ¡MUY RECOMENDABLE!
Sinopsis:
La
escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la
principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación
son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas,
instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad
civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por
estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y
anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su
principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del
aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los
vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A
partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años,
propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma
diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone
recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas
experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo
de la escuela tradicional.
Más
de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y
padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias
educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales
antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su
financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno
único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da
cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas
de educación
Extraído de: Página oficial de "La Educación Prohibida"
0 comentarios:
Publicar un comentario